El consenso se construye con política

Por José Luis Ortega, Nota publicada en Anuario Diario Resumen.

CIRCULO 55

Tiempos de reacomodamiento y mucha búsqueda de consenso. Esos parecen ser los principales desafíos para el oficialismo y la oposición en Pilar.

El Concejo Deliberante muestra heterogeneidad y eso obliga a tener que negociar cada acción, cada proyecto, cada gesto político. Las alianzas ya se hicieron notar, y fue una prueba de fuego para el Ejecutivo y los ediles, el tratamiento del proyecto de Emergencia Económica.

La reacción fue rápida desde el FPV, necesitaban demostrar unidad para ponerle un freno a lo que muchos denominaron como “superpoderes”, lo solicitado por el Intendente Ducoté, y demostrar que por algo son la primera minoría: Un año de emergencia económica, delegación de poderes y atribuciones que corresponden al Concejo Deliberante, disposición sobre el personal municipal, reasignación de tareas, horarios y suspensión de horas extra, negociación de deudas y contratos, planes de pago para contribuyentes morosos que no se especificaban, y hasta se hablaba de “tercerizaciones”, en lo que algunos entendieron era la búsqueda de la privatización del cobro de tasas y otras áreas.

El día anterior al tratamiento, ya se habían reunido Juan Pablo Roldán, Marcela González, Ricardo Male, Marcia González, Guillermina Sánchez, Alfredo Hermida, Nicolás Darget y Sebastián Pérez. Santiago Laurent y Federico Achával, ya habían anunciado su bloque propio y Juan Luna, decidió ser un lobo solitario.

La Emergencia enviada al recinto fue una herramienta política técnicamente mal confeccionada, pese a los avisos de varios asesores, entre ellos el ex edil y ahora Juez de Faltas, Diego Ranieli, que ofició de vocero del Ejecutivo en el Concejo, aunque suene raro.

Con el salto, nuevamente, de Ines Ricci y Alberto Zapata al Frente Renovador, el bloque engrosó las filas de Adrian Maciel, Silvio Rodriguez y Hugo Rosso. Que también tomaron nota de los pedidos de Ducoté, haciendo hincapié en la situación de los trabajadores municipales. Se esperaba mayor afinidad con el oficialismo, ya que en los estamentos provinciales y nacionales, los legisladores del FR y Cambiemos, han pactado acuerdos. Pero en ésta, no quisieron perder protagonismo.

Gustavo Trindade, referenciado en Gustavo Posse, también puso sus reparos.

La votación la acompañaron 22 concejales (menos Achával y Laurent), luego de arduas discusiones donde desde el oficialismo, se escuchaba casi a los gritos implorar “crédito” para el nuevo gobierno municipal y ensayar explicaciones semánticas en la redacción de la ordenanza. La defensa del proyecto era difícil y fue poco lo que se los escuchó a los concejales de Cambiemos.

Terminó por ser modificado en puntos sustanciales: Seis meses de emergencia, la aclaración que el Concejo NO delegará ninguna de sus facultades, se descartó el artículo que hablaba sobre el personal y los salarios,  Poderes para renegociar deudas y contratos con proveedores, generar planes de pago para contribuyentes morosos (moratoria) y la verificación de deudas atrasadas con los proveedores, a los que se exigirá un libre deuda de sus obligaciones impositivas con el municipio.

La enseñanza que dejó este primer traspié, porque a pesar de su aprobación, no puede considerarse un triunfo, es que el consenso legislativo se construye con política. No hay otra. No es mala palabra.

El error del Gobierno municipal y los ediles oficialistas, fue no buscarlo antes de la sesión, quedar expuestos en sus declinaciones y la falta de una figura fuerte dentro su propio bloque, que juegue de “armador” legislativo. Raro para quienes dicen venir con el diálogo y el consenso bajo el brazo.

Será la hora de replantearse tanto desde la oposición como del oficialismo local, los desafíos de representar posturas políticas e ideológicas, en un contexto al que casi nos habíamos desacostumbrado, por monocorde. Pero también está el desafío más importante: representar y defender a todos los vecinos de Pilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s