Eficiencia mata cultura

CIRCULO 55

Por Marta García

Escritora

empanada

Me gusta tanto la palabra que he llenado dos libros con historias. Las personas comenzamos a paladear la palabra, aún antes de darle significado, desde nuestros balbuceos infantiles.

Dicho esto, debería decir que, las palabras nos divierten con múltiples significados para cada una de ellas. Así hacemos juegos de palabras que utilizamos en el humor, la ironía, como probando a algún interlocutor. La palabra ocupa espacio, cuando escrita; se desenvuelve en el tiempo, porque no podemos decir todas juntas; invade nuestro cuerpo, por su forma sonora.

La palabra puede confundirnos, estimularnos, demandarnos. De la palabra se puede decir muchísimo, pero no intentaré agotarlas, por hoy.

Hoy quiero dedicarle algunas líneas a dos de ellas, a saber: “cultura” y “eficiencia”. Este me parece un matrimonio imposible por pertenecer a dos realidades distintas. La primera refiere a acciones transformadoras de los hombres. La segunda, es solo una característica de una actividad, por lo general, empresaria o comercial. Lo que de niños nos enseñaban como “verbo” y “adjetivo”.

En estos días, en nuestro Teatro Lope de Vega, se ha decidido que los grupos de no contarán con espacio ni tiempo de ensayo porque si no se perjudicaría la “eficiencia” del Teatro a tener que permanecer más horas abierto con sus costos en horas extras para el personal municipal. Nuestros grupos de teatro son amateur, significa que los actores deben trabajar para vivir y esto implica que los ensayos deben ser nocturnos. Otra novedad, no se les permitirá cobrar ni las entradas de menor costo que el cine, como suele ser, ni el teatro a la gorra; la escenografía tendría que provenir de los propios actores de esta actividad. Parafraseando a un filósofo mediático, “eficiencia” mata “cultura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s