El Estado Municipal no es una Empresa

CIRCULO 55

Por Pocho Martino
Concejal Mandato cumplido
del Partido de Pilar.

Muchas veces en la política se instalan ideas que poco tienen que ver con el bien común. Cuando al Gobierno, Nacional, Provincial o Municipal llega el pragmatismo “apolítico” con su intensa ideología Neoliberal, suele aparecer aquello de que “El Estado se maneja como una Empresa”.

Para dar algún ejemplo de lo que en estas circunstancias sucede en el Municipio de Pilar, con la llegada del Intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté, ya comienzan a circular las voces que miran al Municipio sin comprender que el mismo nos contiene a todos los Vecinos adentro y de allí se renuevan, sin inocencia ninguna, algunas propuestas para tantear la opinión pública que en su descuido podría apoyar algunas fórmulas que perjudicarían gravemente su situación económica.

Un runrún, del cual se hizo eco positivo el mismísimo Presidente de la Sociedad de Comerciantes de Pilar (SCIPA), corrió como reguero en la opinión pública y es “la solución al desordenado tránsito en el casco céntrico de Pilar. Cuál sería la solución esperada? Como tantas otras veces: el traslado de la mal llamada Terminal de colectivos.

Esta idea enmarcada en una pobre profundización de la economía Pilarense, aparece alejada de algunas dificultades verdaderamente más graves que la solución del tránsito vehicular. A opinar….

1) El su traslado “la terminal” no tiene un destino cierto por lo tanto su apoyo es un salto al vacío.
2) “La terminal” asegura el flujo de compradores a los comercios del Centro, cosa que en épocas de recesión es necesario preservar.
3) No sólo los más de cien comercios que existen en la misma se verían perjudicados, también todos los comercios de los alrededores, los comerciantes verían la fuerte reducción en la cantidad de compradores y los empleados de todos verían afectada su estabilidad laboral.
4) Las arcas del Municipio verían reducidos sus ingresos por tasas proporcionalmente al daño incalculable que podría ocasionar, produciendo déficit en sus cuentas fiscales.
5) Como siempre hemos expresado, el lugar lejos de ser una Terminal es una parada de colectivos que tiene la característica de no molestar al tránsito en el momento de subir y bajar sus pasajeros dado que los colectivo no interrumpen en ese lugar la circulación como sí lo hacen al parar en las calles del Centro.
6) Esta parada funciona como una rotonda para muchas de la líneas, dado que allí giran y vuelven a salir de centro, de otra manera el giro lo tendrían que hacer en otro lugar interrumpiendo más el tránsito vehicular.
7) Si los colectivos que vienen por Víctor Vergani ingresando al centro no doblaran por Pedro Lagrave terminarían haciendo imposible la circulación nada menos que por la calle del Hospital Sanguinetti.
8) La idea sugerida de trasladarla a la estación de Pilar haría que todo el conjunto de transporte (sin pulmón de detención alguno) debería circular y detenerse en las calles: Víctor Vergani, Nazarre y (el viejo bulevar chico) Av. Tomas Márquez, únicas calles que acceden al Ferrocarril San Martín y medianamente puede aguantar su peso.
9) Evitar que los colectivos ingresen a Pilar sería aún mucho más grave a su economía ya que los negocios de las Grandes Superficies están situados sobre las rutas en las que circula el transporte público.
10) Por lo expuesto podemos deducir siendo un poco mal pensados y por el rum rum, que detrás del traslado de “la terminal” se esconden otros intereses A) un gran negocio inmobiliario y comercial que podría excluir a los comerciantes instalados, B) Aprobar en el centro un casino electrónico, mal llamado bingo,( habilitación que podría portar en la Pcia. el Sr. Luis Barrionuevo, C) Reflotar la idea de la playa subterránea que aparte del daño ecológico y turístico a nuestra histórica Plaza, cerraría el centro por muchos meses dañando con más severidad de lo antes señalado al comercio y haciendo beneficiarios de esta medida a los grandes hipermercados para concentrar aún más los ingresos en nuestra ciudad y achicar su competidores comerciales para fijar con más facilidad sus altos precios.

En definitiva la opinión pública de los Pilarenses debería tener en claro de qué se trata, para buscar su propia opinión sobre los riesgos que pueden esconderse detrás de una sencilla propuesta, como la de organizar el tránsito vehicular en nuestra querida Ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s