Los 90 días del gobierno de Ducoté

CIRCULO 55

Por Adrián Maciel 

Concejal de Pilar – Frente Renovador

maciel“La alternancia fecunda el suelo de la democracia”, decía Winston Churchill, reconocido político y estadista. Hace casi tres meses, un gobierno que se había sostenido por 12 años finalmente dejó su lugar a otro que predicaba la necesidad de cambio. La asunción Ducoté trajo consigo una gran expectativa. La figura del nuevo intendente estaba asociada a la capacidad, juventud y energía.

Pero junto con el cambio de mando, afloraron toda clase de problemas. De a poco los vecinos fueron alzando cada vez más su voz con pedidos de iluminación pública, mejoramiento de calles, veredas, y con el tema de la seguridad. Hace unos días Ducoté pidió públicamente por mayor paciencia, en lo que era un “momento difícil”, y prometió nuevamente servicios básicos.

Es que no todo es color de rosas para la gobernación. El oficialismo exclama que los problemas son heredados de la gestión anterior. Dirigir un municipio no es tarea fácil, y más aún si las dificultades son abordadas de manera ineficaz debido a la inexperiencia de la gestión pública de quienes ejercen.

La ordenanza tarifaria, por ejemplo, estuvo detenida debido a la mala predisposición y ofuscación de los interlocutores de Ducoté. Quizás por el poco tiempo en el cargo, los miembros del bloque oficialista no buscaron ninguna clase de consenso previamente a la sesión. Las declinaciones posteriores son evidencia de la falta de eficiencia del oficialismo.

Desde el inicio, Ducoté proclamaba hacer de Pilar un polo educativo, un polo industrial y pretendía atraer las inversiones inmobiliarias. Lo que no se dijo abiertamente es la intención de mantener las tasas industriales y de construcción reducidas al mínimo, y seguidamente, el revaluó de las propiedades hasta un 50 por ciento. Sin el correcto tratamiento de la oposición, las viviendas más necesitadas no hubieran tenido el límite de hasta un 20 por ciento y la cláusula en general podría realizar aumentos hasta el 150 por ciento.

La suba de tasas a los ciudadanos se podría evitar e incluso reducir si todos los ciudadanos pagaran los impuestos. Solo un reducido número lo hace: se habla de un 40 por ciento del total. El 60 por ciento restante se encuentra por fuera del actual índice de cobrabilidad. El gobierno debería extender este índice, exceptuando a las viviendas económicas, para que todos al final del día paguemos menos.

Es que de lo contrario, las subas para los ciudadanos empiezan a acentuarse. El peaje Larena aumentó un 275 por ciento, por ejemplo. Y se prevén aumentos en los servicios.

Igualmente, también hay que hablar de los logros dentro de la breve gestión de Ducoté. Transparencia en los sueldos de su equipo en gobernación, y el haber llevado a Edenor a la justicia son algunos de ellos. Además se esperan todavía 137 millones de pesos para obras públicas de parte de la Provincia.

El presupuesto aprobado por María Eugenia Vidal estima el envío de 58 millones de pesos para seguridad. Se dice que unas mil cuadras de asfalto, mejoras en escuelas, pasos bajo nivel y hasta una nueva terminal de larga distancia serán los proyectos de infraestructura que Provincia financiará para Pilar durante este año.

Para cerrar, me gustaría citar a Jorge D`Onofrio, senador referente del Frente Renovador: “Oposición no es oponerse a todo, oposición es una postura política partidaria, por eso es fundamental que siempre sea sensata, trabajando y siendo controladores de que las gestiones sean buenas, ya que desde ese punto de partida es que los pilarenses van a verse beneficiados, en definitiva, lo único realmente importante”.

Esperemos que lo mejor este por venir y que la figura de Ducoté crezca en presencia y traiga consigo las soluciones que los pilarenses esperamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s