Pilar: Precios y la Ley de Lealtad Comercial

CIRCULO 55

por

Daniel Castro
Presidente de SCIPA

En estos tiempos el reclamo del consumidor sobre aumento de precios, causada por la inflación cuyo origen no vamos a explicar, pero intentaremos explicar que sucede en nuestro distrito con el panorama de precios y como afecta al bolsillo del consumidor y la rentabilidad del comerciante.

La situación del sector comercial en primer lugar vemos a lo largo de la panamericana del ramal Pilar están los hipermercados minoristas 2 Discos, 1 Jumbo, 1 Carrefour y 1 WalMart, los hipermercados mayoristas como Diarco y Vital. Dentro de las localidades con formatos comerciales de menor superficie pero perteneciendo a las grandes superficies comerciales tenemos 3 Carrefour, 4 Dia%.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la pequeña Agricultura Familiar (IPAF) organismos dependiente del INTA, en el año 2010, existe una fuerte concentración en ciertos eslabones de la cadena de producción y fundamentalmente en la de comercialización. Por ejemplo las 6 principales cadenas de supermercados e hipermercados manejan el 89% de las ventas de los productos alimenticios.

El supermercadismo por el grado de concentración que tienen y el manejo sobre las empresas medianas y chicas, hacen una fuerte presión sobre los productores y manejan el precio. Los datos del INDEC son contundente la francesa Carrefour posee el 29% del mercado, Le sigue el grupo chileno Cencosud (Jumbo) con el 21%, y el sexto lugar la estadounidense WalMart con el 5% de participación en el mercado de las que se encuentran en Pilar.

La concentración y la capacidad de formación de precios en el rubro alimenticio se da también en empresas productoras que detentan un abuso de posición dominante. Por ejemplo, entre Molinos Río de la Plata y Aceitera Deheza 80% de la producción de aceite. Rubro lechero, La Serenísima y SanCor concentran el 75% y Ledesma monopoliza el 75% de la producción total del azúcar.

Con este panorama los pequeños y medianos comercios van camino a la extinción, necesitan leyes claras sobre prácticas comerciales que favorezca el comercio justo, y desaparezca en el mercado las posiciones dominantes.

Por eso es necesario la aplicación de la Ley de Lealtad Comercial Nro 22.802. Sirve para asegurarle al consumidor que es verdadera la información que encuentra en la publicidad, en los envases, en las promociones de productos y servicios. Por eso, la ley regula distintos aspectos, como: Rotulado de mercaderías, Información sobre la cantidad contenida en un envase, Publicidad, promociones y concursos, Información sobre el origen de los productos. Los precios de los productos deben estar exhibidos. Si un precio está rebajado, debe figurar el precio anterior.

Esta y otras cuestiones debe intervenir el Estado para que aumente la oferta de productos a través de muchos comercios (despensa, almacén, zapaterías, tiendas, etc.) y darle mas opciones al consumidor.

Pedimos que en las localidades del distrito haya mejoras en infraestructura, transito, estacionamiento, iluminación y seguridad, para que el comerciante invierta en comercios con variada y amplia gama de bienes y servicios, con precios competitivos, todo en beneficio del consumidor, para cuidar su bolsillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s