40 años sin bajar las banderas

CIRCULO 55

Por 

Juan Luna (@JuanLunaPilar)

Concejal de Pilar, Pte. de la Comisión de DDHH del HCD.

 

El 24 de marzo de 1976 se llevó a cabo el último golpe de Estado por una junta militar encabezada por el general Videla. Esta dictadura para llevar a cabo su proyecto de país que era: el de la especulación financiera, la desindustrialización y el de privilegio para la oligarquía terrateniente llevó adelante un plan represivo inédito en nuestro país. No sólo quitó el derecho político y social sino que fue algo peor, sembrar el terror a la población asesinando a plena luz del día, deteniendo, torturaron, violando y desapareciendo a miles compatriota avasallando todos los derechos humanos.

A estos acontecimiento no podemos dejar de señalar que el golpe era parte de un plan mayor orquestado en los EE.UU., que tenía como objetivo parar los proceso de liberación nacional que se venían gestando en el cono sur utilizando como instrumento a la fuerza del orden de cada país inculcando la Doctrina de Seguridad Nacional como idea, con la Escuela de las América como lugar de preparación para los torturadores y el plan cóndor como programa de ejecución para todo Latinoamérica.

A pesar de tantos atropellos, vejaciones y tratar con miles las formas de disciplinar al pueblo, no pudieron, salieron las Madres a buscar a sus hijos y luego las Abuelas a buscar a sus nietos. Fue la primera gran resistencia a la dictadura en la Plaza de Mayo además de ser la luz de esperanza ante tanta oscuridad. También salieron los trabajadores con paros, huelgas y movilización, porque sabemos bien que Malvinas fue unos de los motivos por los que cayó la dictadura, pero no el único hubo peleas, lucha y movilización del pueblo trabajador.

En democracia los juicios a las juntas fueron un paso gigante, pero se empezó a retroceder con la teoría de los 2 demonios, el punto final y la obediencia debida, muchos años después vino el indulto con la idea de reconciliación. Se trató de imponer el olvido y el perdón para que no haya justicia, pero los organismos de derechos humanos no claudicaron y junto a los movimiento sociales y un importante sector de los trabajadores no bajaron la banderas y lucharon para mantener viva la memoria y sembrar conciencia logrando que en la etapa que se inició en el 2003 los Derechos Humanos y la memoria sean una política de Estado y que el pueblo argentino tome el 24 de marzo como una fecha de reflexión.

Se avanzó muchos en los últimos 12 años: militares presos sin privilegios, recuperación de nietos apropiados, desclasificación de archivo , expropiación de campos de concentración o centro de tortura para espacio de de la memoria o culturales, avance en muchos responsable civiles de la dictaduras.

Pero la tarea no está terminada y queda mucho por hacer, porque algunos juicios se extienden demasiado, siempre aparece un juez para trabarlos y más cuando se quiere avanzar seriamente por los autores intelectuales que se beneficiaros económicamente con el proceso militar.

En esta nueva etapa tenemos que estar alerta tenemos un Presidente que reivindica algunos personajes de la dictadura (por ejemplo Cacciatore), que ve a los derechos humanos como un curro, que no le preocupa tener un presa política violando todas las garantías constitucionales, que no le molesta tener un funcionario que plantea que la cantidad de desaparecidos está vinculada a la repartición de un subsidio, que no atiende a las Madre de la plaza y recibe fríamente a las Abuela para la foto y además banaliza la luchas de tantos años recibiendo en una fecha tan emblemática al presidente de los EE.UU., responsable de golpe militar y actualmente son los mayores violadores de los DD.HH. en el mundo.

Esta señal del actual gobierno no nos debe dejar de preocupar, ya que es un gran retroceso, porque venía la etapa de discutir los derechos humanos en su totalidad los de primera, lo segunda y los de tercera generación y esto nos hace volver atrás.

Levantamos las banderas de la memoria, la verdad y la justicia por los torturados, los asesinados, por los 30.000 desaparecidos.

Ni un paso atrás!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s