Aislamiento

CIRCULO 55

Por
José Luis Ortega
@ortegajoseluis .

La imagen que me llegó este martes muestra una suerte de “mampara” de madera con el cartel que indica: “Aislamiento”. La verdad es que nadie pensaría que eso pueda aislar algo. Pero mucho menos en un hospital, y menos aún en una sala de terapia intensiva.
Todo inimaginable, impensable. Menos en el Hospital Sanguinetti de Pilar. La escena es vista con estupor por médicos, que saben que del otro de las mamparas hay 3 pacientes con pseudomonas.

La Pseudomona aeruginosa es uno de los patógenos hospitalarios con mayor presencia, ocasiona una amplia gama de infecciones, algunas severas como neumonía o bacteriemia. Es muy difícil combatirla por su resistencia intrínseca a diversos antibióticos y a su notable capacidad de adquirir nuevos mecanismos de resistencia, asociándola a elevados índices de mortalidad y convirtiéndola en un serio problema de salud pública.

3

En su gran mayoría, las infecciones ocasionadas por esta bacteria, están relacionadas al ambiente hospitalario, constituyendo un grave problema clínico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reporta que el 8.7% de los pacientes hospitalizados sufren de algún tipo de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), afectando alrededor de 1.4 millones de personas.

En países desarrollados se reportan tasas de entre el 5 y 10%, mientras que en países en vías de desarrollo superan el 25%.

Obviamente este tipo de infecciones dentro de un hospital impacta fuertemente en las tasas de mortalidad y los días de internación hospitalaria, consumiendo recursos materiales y humanos.

Los profesionales de la salud en Pilar, conocen esto. Y quienes se encontraron con esta medida, tan absurda como peligrosa, hacen saber su descontento, pero con cautela. Porque también saben de las represalias que podrían caer sobre ellos, a pesar de ello algunos están planteando presentar una denuncia ante la justicia.

Al parecer las medidas sanitarias que se están tomando en el municipio de Pilar, tendrían un objetivo claro, según lo dijo la Dra. Mirta Ortega Sanz: “lo único que les interesa es convertir a la salud no en un servicio y una inversión para los pilarenses, sino en un negocio que tiene que producir y los médicos somos meros engranajes de esa facturación. Buscan que a los pacientes se les ponga un diagnóstico cualquiera para poder facturar”.

Agregó que están en búsqueda del “cambio de los personajes que se han impuesto y que vienen de un sistema nefasto de salud como es el de Malvinas Argentinas y las autoridades se elijan entre los prestigiosos médicos que tiene Pilar”.

La “Malvinización” del sistema al que hace referencia Ortega Sanz, es por quienes ocupan puestos claves: En la Secretaría de Salud, Carlos Kambourian, que pasó por la dirección del Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas y el actual director del Hospital de Pilar, Juan Manuel Ordoñez, paradójicamente, médico intensivista y legista, que viene de ocupar el puesto de director del hospital de Campana, pero sólo por un mes y medio, y antes también había trabajado en el vecino distrito de Malvinas, durante la gestión de Jesús Cariglino, como Subdirector del Hospital de Trauma y Emergencias ‘Federico Abete’.

Ordoñez había prometido en su llegada a Pilar “Mejorar la atención y rapidez de la guardia”. Había utilizado las mismas palabras un mes y medio antes, en su asunción como director en Campana.

Otra medida que estarían por implementar en la gestión de Ducoté, y afectarían a los hospitales: Crear Una sola cooperadora para los 3 hospitales de Pilar (Maternidad Meisner de Derqui, el pediátrico Falcón de Del Viso y el central de Pilar).

Inclusive una de las cooperadoras ya habría sido notificada por las directoras que “no debía existir más”. En el caso del Falcón, aseguran que hubo una comunicación de los encargados del Bingo Oasis, que aporta parte de su recaudación a la cooperativa del hospital, para intervenir sobre el tema. Se dice que el propio Ducoté garantizó la continuidad de esa cooperadora, pero como desde las autoridades del hospital no hubo retractación, en lo que queda de abril, debería realizarse una asamblea extraordinaria para informar a los socios.

Que se utilicen mamparas de madera para “aislar” a pacientes de terapia intensiva, es sólo el comienzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s