“Están desfinanciando la salud premeditadametne”

CIRCULO 55

Por
José Luis Ortega
@ortegajoseluis

 

El Ex ministro de salud de la Nación, Daniel Gollán, participó de una charla con profesionales de la salud en la Sociedad Italiana de Pilar. Habló de la situación actual y el lanzamiento del Instituto Patria.

La convocatoria de la charla fue bajo el lema “Estrategias de defensa de un sistema de salud pública inclusiva”, y fue acompañado por la Dra. Mirta Ortega Sanz, médica del Hospital Sanguinetti, Fabián Alejandro Oroño, presidente del colegio de farmacéuticos de Pilar y la Diputada Provincial Lucía Portos.

La referente en Pilar de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Mirta Ortega Sanz, recalcó la importancia de la presencia de Gollán para seguir la discusión que dan todos los días, por ejemplo en el Hospital de Pilar. “Todos los días estamos discutiendo las vergonzosas actitudes que tenemos que soportar y que nos vemos obligados a respaldar con nuestgollan1ra presencia en el hospital”.

También denunció que el Hospital del distrito está “malvinizado” y que “lo único que le interesa es convertir a la salud no en un servicio y una inversión para los pilarenses, sino en un negocio que tiene que producir y los médicos somos meros engranajes de esa facturación. Buscan que a los pacientes se les ponga un diagnóstico cualquiera para poder facturar”.

Agregó están en búsqueda del “cambio de los personajes que se han impuesto y que vienen de un sistema nefasto de salud como es el de Malvinas Argentinas y las autoridades se elijan entre los prestigiosos médicos que tiene Pilar”.

Por su parte la Diputada Provincial Lucía Portos, destacó el trabajo del ex ministro de salud nacional que “hoy por hoy está liderando un proceso de organización de profesionales de la salud para articular toda la provincia en una mesa para generar estrategias y seguir el trabajo en cada barrio”.

Adelantó que “También en Pilar estamos esperando la personería jurídica para el lanzamiento del CEDIP, Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de Pilar, un lugar de pensamiento y discusión que amalgame las diferentes maneras que tenemos de entender las construcciones políticas”.

“Es muy importante para nosotros que todos los profesionales que están en nuestra línea de pensamiento político, participen desde la planificación, y también llegando a cada vecino, para poder acercarles soluciones reales a sus necesidades. Porque el retiro del Estado en los barrios, va generando mayor exclusión y nosotros no queremos bajo ningún concepto el estallido, sino todo lo contrario, la organización popular y no perder jamás la confianza en la política”, sostuvo Portos.

gollan 3

El Dr. Gollán recorrió en su charla distintos aspectos de la actualidad económica del país, y cómo las decisiones que está tomando el gobierno nacional afectan al sistema de salud público.

“La diferencia de los dos que tanto discutimos para nuestro país, está dada en que hay un modelo que no es perfecto ni resuelve todos los problemas, pero que sea capaz de generar industrias, empleo, obra social, recursos o como lo expuso la vice presidenta Michetti, que nuestro modelo debe ser la India. Yo estuve allí, y es ese, aceptemos que vamos a convivir con el 80% de la población viviendo en una pobreza espantosa”.

También planteó el estado actual del sistema de salud público: “hoy mucha gente está perdiendo su obra social, esa clase media, va a volver a atenderse en el hospital público, y se va a encontrar con que está desfinanciado premeditadamente. Hoy en el ministerio de salud nacional, provinciales y municipales, la situación presupuestaria es calamitosa, desabastecidos”.

Respecto de los distintos planes sanitarios que se venían desarrollando en todo el país, Gollán dio un datos preocupantes. Por ejemplo, todos los trailers del plan “sonrisas para todos”, están herrumbrándose en un galpón. Toda esa gente fue despedida. Hacían seis mil consultas por año en todo el país. El tren sanitario, absolutamente parado”.

Además comentó que “se acaba de anunciar que van a discontinuar el Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales, esto implica volver a 1920, cuando Salvador Mazza, luchaba porque los porteños entendieran que el Chagas era un problema de alcance nacional y que había que poner recursos. Hoy dicen que se hagan cargo las provincias, sólo les van a pagar a los trabajadores durante un año. Nosotros habíamos bajado el Chagas en 10 provincias, certificado, y a la mitad la transmisión madre-hijo”.

La epidemia de Dengue que afecta al país, y que parece haber desparecido de los medios, es también uno de los planes que se están desfinanciando desde el gobierno nacional. “Están desarmando el instituto nacional de medicina tropical, en Iguazú, con más de 300 científicos, importante para enfermedades como el Dengue. También desarmaron el Programa de Promotores Comunitarios Territoriales, en todo el país. Suspendieron 613 becas, inclusive a los promotores de las provincias con mayor movilidad del virus, en donde capacitaban a las Fuerzas Armadas y distintos sectores de la sociedad, que participaban en el descacharrado y organizaban los planes para hacerlo manzana por manzana en los barrios. El nuevo ministerio dice que lo hace de una manera más moderna: mensajes de texto”.

Para finalizar, Gollán anunció el lanzamiento del “Instituto Patria”, que será presidido por Cristina Fernández de Kichner, “para generar propuestas y proyectos, en todas las áreas de gobierno. Allí todos los sectores de la sociedad van a estar convocados, va a haber mucha capacitación con charlas, cursos, debates, y tenemos que genera desde allí un núcleo de ideas”.

El Instituto estará situado en Roque Saenz Peña 80, cerca del Congreso Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s