Un 1° de mayo amargo para los trabajadores

CIRCULO 55

Por

Jesús Humaño.
@JHumao
Secretario General
CTA PILAR.

En un hecho histórico, este 29 de abril, en el monumento al Trabajador, en Capital Federal, por primera vez confluirán en un mismo acto las conducciones gremiales de las 5 Centrales sindicales de Nuestro país, La CTA de los Trabajadores conducida por Hugo Yaski y Pedro Wasiejko, La CTA Autónoma conducida por Pablo Micheli, las 3 CGT conducidas por Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, respectivamente .

Quienes llegaron al gobierno, por el voto popular, que prometían ser la panacea de los trabajadores y la clase media, han demostrado que la plataforma de campaña nada tiene que ver con su plan de gobierno en el ejercicio del poder.

Macri prometió pobreza cero, que no iba a devaluar, para que el salario no pierda poder adquisitivo, que los jubilados iban a ser una de sus mayores preocupaciones, que no habría tarifazos, que no aumentaría el transporte, que iba a crear más empleo, que los trabajadores íbamos a dejar de pagar ganancias… promesas … que quedaron solo en eso.

Apenas asumido este gobierno, se vio claramente cuáles iban a ser los favorecidos por sus políticas económicas y con mayor preocupación vimos como los CEO de Empresas ocuparon Ministerios, dejando en claro que este año iba a ser muy distinto al que veníamos transitando. La clase trabajadora y los compañeros y compañeras de las distintas organizaciones sociales tendremos que tomar en nuestras manos la defensa de los logros y derechos adquiridos, que se han traducido en medidas sociales y mejoras de los convenios colectivos de trabajo.

La derecha en el gobierno muestra que no sabe gobernar. Basta decir que, de discutir el impuesto a las ganancias pasamos a discutir frenar los despidos. Hasta Moyano tuvo que cambiar su agenda. Con una pérdida fenomenal del poder adquisitivo del salario, una devaluación salvaje a pedido de los empresarios, aumento de la canasta básica familiar que trepo al 45%, más de 100 mil despidos , tarifazos insostenibles para las capas populares en servicios y transportes, educación y salud, exclusión de medicamentos en los listados de descuentos de las obras sociales, apertura indiscriminada para importaciones que solo destruirán los puestos de trabajo de nuestros compañeros, son, entre otros ítems, el caldo de cultivo que está preparando el gobierno de Macri para llevarnos a una convulsión social.

Mañana veremos una jornada histórica que reunirá por primera vez a las 5 centrales sindicales bajo consignas que las unen: Basta de despidos. Basta de tarifazos. Basta de persecución ideológica. Libertad a Milagro Sala.

Veremos si el tiempo confirma, lo que es viernes podría ser el inicio de una etapa de resistencia de las clases trabajadoras y populares a este gobierno neoliberal que solo gobierna para los ricos.

Imágen:
1° de mayo. Ricardo Carpani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s