En 2015: 6 de 8 femicidios fueron en Pilar

CIRCULO 55Por
José Luis Ortega

@ortegajoseluis


Hace algunos días la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, dio a conocer el Informe de Femicidios de 2015.

Del trabajo, que aclara su carácter de preliminar, ya que con el avance de las investigaciones de cada hecho, la información disponible podrá ir modificándose, se desprende que en 2015 hubo 746.687 causas por todos los delitos en la Provincia de Buenos Aires.

Específicamente por Violencia Familiar y de Género fueron 67.685, el 9,1%.

Los hechos considerados como Femicidios, en este informe, no necesariamente están caratulados según la agravante establecida en el artículo 80 inc. 11 del Código Penal, “ya que se consideraron en función del análisis de los hechos que obran en cada causa, sin per¬juicio de que la calificación podría mutar al tiempo de la sentencia definitiva”.

Dentro de las investigaciones iniciadas por violencia familiar o de género, el 37 % (25.020) fueron por amenazas y un 32% (21.691) por lesiones leves. Es destacable, y preocupante, que sólo 1.110 fueron por Abuso sexual: 2%, demostrando una vez más el bajo número de denuncias al respecto.

Según los datos cargados por la Procuración, el año pasado. se registraron 1.218 homicidios dolosos consumados, es decir, todos los hechos ocurridos cualquiera sea el móvil y el sexo de la víctima, incluyendo violencia familiar, de género, robo, conflictos interpersonales y otros móviles.

Las víctimas que se registraron en Buenos Aires, calificadas como femicidios fueron 98.

El Departamento Judicial de San Isidro, al que pertenece Pilar, tuvo 76 homicidios dolosos, de los cuales 8 fueron femicidios, el 10,5%.

De esos 8 casos, en Pilar se produjeron 6, el 75% y a nivel provincial representaron poco más del 6%. Ubicando al distrito como el quinto municipio en cantidad de víctimas, luego de La Matanza (12), General Peyrredón (9), Lomas de Zamora (8) y San Martín (7).

En cuanto al vínculo previo entre víctimas e imputados, se desprende que en un 69% fueron pareja, familiares un 15%, conocidos 12,2% y sin datos o extraños un 3%.

Casi el 70% de los femicidios fue en la vivienda de las víctimas y el 25% en la vía pública. El lugar más peligroso para las víctimas es su propia casa.

De qué sirve conocer estos datos? Por un lado es un elemento clave en la toma de políticas contra la violencia familiar y de género, “para que cada institución, desde su esfera de responsabilidad profundice el cumplimiento de sus funciones”, observa el informe.

En el caso de Pilar, ya han sido varios los reclamos de la Red de Mujeres, ante la indefensión de quienes denuncian y no encuentran medidas efectivas contra amenazas, ataques u hostigamientos de sus parejas o ex parejas.

“Una mujer que tiene un botón antipánico que la “defiende” de algún ataque feroz e inesperado de su ex violento, que además tiene una medida perimetral que sólo le garantiza la seguridad dentro de su casa, si quiere exponer que esas dos medidas, tiene que salir de su casa y volver a la fiscalía donde inició el proceso y donde no hubo respuestas ni cercanamente satisfactorias o conscientes del peligro real que enfrentan estas mujeres”, decían desde la Red en la nota “Crónicas de muertes anunciadas”, con fuertes críticas a la fiscal Carolina Carballido Catalayud.

Además, estas estadísticas nos muestran que no puede haber demoras, dilaciones, obstáculos, ante una denuncia. Que el Estado, la justicia, la policía, cada actor que interviene en un hecho de violencia familiar y de género, active rápidamente los mecanismos para la protección de quienes lo sufren y que ya son víctimas desde el primer grito, golpe o amenaza.

El Informe completo AQUI

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s