Aquí no ha pasado nada.

CIRCULO 55

Por
José Luis Ortega
@ortegajoseluis

 

En una vergonzosa votación se aprobó la rendición de cuentas del año 2015, que tuvo la sorpresiva presencia del ex intendente Zúccaro, quejas del oficialismo y parte de la oposición, insultos, amenazas, empujones, denuncias de extorsión y que nadie tiene claro quién votó a favor.

El tiempo para el tratamiento de la rendición de cuentas municipal vencía el próximo lunes 30 de mayo y esa era la fecha pactada en la comisión de hacienda. Sorpresivamente la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Osvaldo Pugliese, del Frente Renovador, llamó a una sesión extraordinaria, más temprano de la que ya estaba prevista para el día de hoy, 48 horas antes, pero con un feriado en el medio.

Algunos concejales del oficialismo y la oposición, dieron alerta a los periodistas a través de las redes sociales y mensajes de texto. Es que todo parecía indicar una suerte de celada para sacar rápidamente una aprobación, y darle una suerte de “salvoconducto” al ex intendente Zúccaro, antes del análisis del Tribunal de Cuentas provincial.

Desde antes de asumir el actual mandatario Nicolás Ducoté había dicho que “Zúccaro dejó una deuda de 300 mil pesos, tercera más grande de la provincia”. La cifra del déficit tuvo sus altibajos: llegó a los 450 mil en rumores, luego el propio presidente de la comisión de hacienda del HCD, Nicolás Darget sostuvo que “La deuda es de 27 millones de pesos”, y el texto que llegó finalmente pone el rojo en 196 millones de pesos.

Durante el feriado del 25 de mayo, mientras algunos terminaban de degustar los locros patrios, recibieron el llamado del propio Zúccaro pidiendo el “acompañamiento” para aprobar el documento. Lo llamativo, fue que no solo concejales del peronismo escucharon la voz ronca del ex mandatario, a quienes se lo pedía como “compañeros”, también fueron los miembros de Cambiemos los contactados.

Entendible el llamado a ex aliados, y hasta funcionarios, como el caso de Federíco de Achával, Santiago Laurent, o concejales que fueron suyos y de confianza en sus años de poder. Pero los hoy forman parte del gobierno de Ducoté? A ellos les esgrimió otros argumentos: “soy víctima de extorsiones, me están pidiendo cosas que no corresponden para votar afirmativamente”, dicen que confesó.

En los días previos, ya se había “consensuado” la forma en que se realizaría la votación: Primero se votaría y luego se argumentarían los votos. Raro. En general, el debate y la argumentación, justamente sirve para tratar de torcer alguna voluntad todavía dudosa. Algo que en este caso, se quería evitar.

Finalmente la sesión comenzó una hora más tarde de lo previsto, y sorprendió la ausencia de los concejales Daniel Libere (Cambiemos), Nicolás Darget, presidente de la comisión de hacienda (Justicialista), y Marcela González (Militantes Peronistas 17 de noviembre).

Liberé argumentó que tenía “cosas personales que hacer… Más… Tan importantes como el tratamiento de la rendición”.

Pero la presencia que más sorprendió fue la de Humberto Zúccaro. Que no se sabe si fue para controlar los acuerdos y pedidos telefónicos que había hecho para lograr la aprobación,  para mirar cara a cara a los que, según gritó al final de la sesión, lo querían extorsionar, o generar presión sobre algún concejal.

Comenzada la sesión, se puso a consideración el expediente a tratar. Algunos concejales levantaron la mano para solicitar el uso de la palabra, algo común antes de comenzar el debate.

En esa mezcla de manos levantadas para comenzar “la consideración”, o sea, el inicio del debate, y los que querían hablar, el presidente del cuerpo dio por “aprobado por mayoría” la rendición. Así, sin más. Nunca un: “ponemos a VOTACIÓN el expediente”… “sírvanse VOTAR por la afirmativa o la negativa”, y salió nomás la aprobación.

De nada sirvieron las quejas y reclamos, hasta algunos tuvieron que justificar luego de la sesión que su mano en alto era para hablar y no para votar, que todo se trató de una “trampa”.

Hasta se pidió la votación nominal, para saber quién había votado qué… pero fue denegada la posibilidad.

Pugliese sostuvo ante las dudas de los concejales de que las manos hubieran alcanzado para la aprobación que “Depende de donde estén sentados, no ven si las manos alcanzan. Es un tema menor” que “Se pide discusión acá en el recinto, pero estuvieron 2 meses para analizarla y discutirla” y que el procedimiento “No es ilegal, ni ilegítimo”. “Creo que se aprobó por 10 votos en total”, finalizó.

Luego de esa “aprobación”, el que tuvo palabras más duras para con el ex intendente fue Sebastián Pérez (PJ Néstor Kirchner), quien sostuvo “Hay que hacer mención que fuimos convocados de manera sorpresiva. Se había pedido que viniera gente del Ejecutivo y no han venido. Consensuamos en tratar esto el lunes 30 y nos convocó el Presidente del HCD que es del Frente Renovador. No pudimos ahondar sobre cuestiones técnicas. Los recursos de los pilarenses, no fueron bien empleados, ni utilizados de una manera justa, sino arbitraria”.

Y le apuntó directamente a Zúccaro: “El único responsable, es el ex intendente que ha tenido la caradurez de pedirnos que lo acompañemos como compañeros peronistas.  Y que la gente le ha hecho notar que ya es parte del pasado. Y la situación de los compañeros municipales demostraba que la fiesta era de unos pocos”.

Fue por esas palabras que terminada la sesión, Zúccaro se le acercó a Pérez para insultarlo e increparlo. Lo que se llegó a escuchar, fue al concejal decirle: “Te cagaste en la militancia, tomátelas” y al ex mandatario: “Ya te voy a agarrar”, mientras Achával y Pablo Martínez, se lo llevaban tomado del hombro.

Por su parte Juan Luna (FPV) dice haber visto “7 u 8 manos levantadas. Es la primera vez que se da de esta forma una votación, primero se argumenta y después se vota. La institución funcionaba bien hasta ahora. Repudio la presencia de Zúccaro. La responsabilidad de que hoy el Pro esté en el gobierno, suya. Ellos nos llevaron a la derrota electoral. Estoy muy indignado por como se llevó esta votación”.

Desde Cambiemos, Gabriel Lagomarsino también se mostró molesto: “Me siento avergonzado, fue bochornosa la sesión. Con la mano levantada, me dicen que está aprobada por mayoría. La maniobra fue bochornosa. Me sorprende ingratamente que el resto del bloque no acompañara el reclamo de la votación nominal”.

“El resto de mi bloque, no tuvo la actitud enérgica que habíamos hablado antes. Si uno mira la foto general, se presenta la rendición de un gobierno que estuvo 12 años, que tiró millones de pesos en proveedores, como un aserradero de Villa Rosa, o un corralón pariente del intendente. Todos tendríamos que haber votado por la negativa. Todos la cuestionaban, pero hoy me siento defraudado y avergonzado”, dijo Lagomarsino.

En cuanto a la actitud del presidente del cuerpo sostuvo que “Pugliese miente. La votación salió como él quería. Antes de contar las manos ya la había dado por aprobada”.

Y dejó en claro que no pone las manos en fuego por sus compañeros: “Yo no doy fe. No sé qué tan cerca pican las balas. No sé qué tan cerca mío hay acuerdos”.

Desde el Frente Renovador, sostienen que se abstuvieron todos, los 5, concejales del bloque.

Si bien, el Concejo Deliberante no tiene mayores facultades sancionatorias sobre la rendición de cuentas, aunque sí la obligación de denunciar ante la justicia si sospechan de algún tipo de delito ante el análisis de la documentación, y la palabra final la tendrá el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, quedó claro que por acción u omisión, o en el más benévolo de los casos, la ingenuidad de algunos, se logró el objetivo final: Aquí, no ha pasado nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s