El bombardeo de Plaza de Mayo y los daños de hoy.

CIRCULO 55

Por
Tomás Pérez Bodria.
@tbodria
Abogado.

 

 

Se cumple un nuevo aniversario de uno de los hechos mas infamantes para las fuerzas armadas de un país e inédito en la historia, como es el de bombardear a una ciudad abierta de su propio pueblo. Más de cuatrocientos muertos por las bombas y la metralla de los aviones de la armada cuya misión era matar al general Perón bajo la advocación de “Cristo Vence” con la que ornamentaron las panzas de sus aviones.

Entre los caídos se contabilizaron cuarenta niños que desde el interior del país venían a visitar al presidente. Fue el prolegómeno más sangriento del golpe que la derecha fusiladora, odiadora y ultra conservadora produciría el 16 de setiembre de ese mismo año 1955. El enemigo era el pueblo que durante el período 1946-1955, de la mano de Perón y Evita, dejó de ser objeto de su explotación para eregirse en un sujeto social ponderable y titular de un sinnúmero de nuevos derechos laborales, sociales, económicos y políticos. Un pueblo que de la mano de su líder logró exhumar el orgullo de sentirse argentino, tras largos años que se mantuvo sumido en la dependencia del extranjero. Era demasiado. No lo soportaron y entonces bombardearon a mansalva, golpearon y fusilaron.

A cincuenta y nueve años de aquel infausto acontecimiento, y tras un luminoso período de doce años -2003-2015- en que el peronismo transformador, nacional y popular encontró su continuidad, esa derecha que en aquél entonces utilizó el asesinato masivo para desplazar al pueblo del gobierno y terminar con los derechos adquiridos hoy, llamativamente mediante el voto de una exigua mayoría electoral y, por lo tanto, sin necesidad de recurrir a las armas, retomó aquel legado: el de recuperar los espacios ocupados por el pueblo y, por lo tanto, desplazarlo una vez más hacia sus roles “innatos”.

Es decir a fuerza de DNU, de prolijas campañas mediáticas, de extorsiones y de traiciones, lo despertaron del sueño en el que estaba sumido y lo devolvieron abruptamente a la “normalidad”. Y ese regreso a esa supuesta normalidad, por desgracia, no es obra exclusiva de los González Fraga y los Macri. Lo posibilita un grupo importante de deleznables traidores que, sin el menor apego al mandato recibido ni a su pertenencia política, votaron el acuerdo con los buitres, confirmaron el DNU que terminó con la ley de medios, no insistieron con la ley antidespidos y hoy por la madrugada, en este aniversario, bombardearon nuevamente a su pueblo desde el Congreso Nacional.

Lo hicieron votando en diputados -con Bossio a la cabeza- un blanqueo encubierto con una ley de jubilaciones que sólo tiene en mira desfinanciar el sistema previsional y recuperar las acciones que el Estado tiene en las empresas que formaron antaño parte del paquete accionario de las AFJP. Oprobiosa jornada en la que Picheto y los demás senadores émulos de Borocotó, abrieron las puertas de la Corte Suprema a dos personeros del establishment que estuvieron muy dispuestos a ser nominados “en comisión” por Macri.

En este aniversario rindo mi homenaje a las víctimas y mi repudio visceral a los victimarios de aquel 16 de junio, que son los mismos que hoy están nuevamente en el gobierno y el poder. Hago particularmente extensivo ese repudio a los traidores que desde sus bancas o desde sus poltronas sindicales o desde sus procederes corruptos son funcionales al macrismo y sus políticas depredadoras, obligando así a nuestro pueblo a transitar este camino de resistencia -tal como ocurrió durante los dieciocho años que siguieron al golpe militar de 1955- con más cabezas de dirigentes que las deseadas, pero contando todavía con otros que están siempre dispuestos a ponerse a la cabeza de este noble pueblo en los momentos más difíciles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s