“Bueno para la seguridad. Malo para el Intendente”.

CIRCULO 55

Por
José Luis Ortega
@ortegajoseluis

El asesinato del vecino Fernando Novelli el último sábado en la esquina de la Plaza 12 de octubre y a 100 metros de la municipalidad, conmocionó a la sociedad pilarense, eso es indudable. Quedó expuesto en las más de mil personas que marcharon el miércoles por la noche pidiendo justicia y seguridad.

Las frases más escuchadas en esa marcha fueron “nos están matando a nuestros hijos, amigos, abuelos, nos van a matar a todos si seguimos así”, “Si te matan a 100 metros de la municipalidad, imagínate en los barrios”, “los pitufos no sirven para nada, se la pasan mirando el celular”.

Familiares y amigos de otras víctimas, también marcharon, porque el pedido de seguridad no puede acabarse por un hecho en particular, aunque muchas veces esos mismos amigos y familiares se encontraron solos en el reclamo, porque no son de apellido conocido, de barrios de la periferia o simplemente por puro prejuicio, porque son pobres. En ese sentido, en el de acompañar pedidos de minorías, Pilar es enormemente poco solidario.

Ninguna autoridad policial ni municipal se hizo presente. Era a ellos a quien la comunidad les estaba reclamando, inclusive a viva voz: “Que salga el comisario!” “¿Dónde está el Intendente?!” (media hora antes de comenzar la marcha Nicolás Ducoté tuiteaba: “Hace minutos me reuní con la gobernadora por la investigación del caso Novelli”, con foto ilustrativa de ambos sentados en un sillón. Nadie sabe efectivamente a qué hora fue la reunión).

La mañana siguiente a la marcha, cinco días después del asesinato y siete allanamientos simultáneos en la zona de La Lomita después, dieron con Matías Álvarez, de 21 años, alias “Casco”, presunto autor material.

En el barrio, el lunes, dos días después del asesinato, ya se sabía que “Casco” tenía que ver con el hecho, y circuló también el nombre de otro conocido delincuente de la zona. La Moto, el arma, ropa y un casco cerraron el círculo sobre Álvarez.

Si es culpable, lo determinará la justicia. No la policía. No el Intendente.

Quiero, Puedo.

La llegada de Ducoté al lugar del crimen de Fernando, un rato después, no fue bien recibida por la gente, consternada todavía por presenciar la muerte de un hombre.

“No manejas a nadie” fue una de las frases que le gritaron al Intendente.

Desde su campaña, el hombre del Pro, viene reclamando que los intendentes deben ser los jefes de la policía local. Ya en el gobierno se lo planteó al Ministro de Seguridad: “Solicité que trate de pasar a manos del gobierno municipal la Policía Local. Creemos que de ese modo se puede potenciar mucho para que llegue a los barrios y extienda la presencia, no solo de 8 a 17”.

Inmediatamente se dio cuenta que eso sería “bueno para la seguridad en Pilar, aunque no sea tan bueno para el intendente, porque el reclamo es muy directo”, dijo.

Como si los intendentes no tuvieran injerencia en las policías locales, y hasta en los comisarios de cada pueblo.

En los días posteriores al caso Novelli, Nicolás Ducoté se reunió con la cúpula de la policía, la Gobernadora Vidal, habló directamente con el ministro Ritondo, y apareció minutos después de la detención del sospechoso.

Era evidente que “si se ponía al frente” podría demostrar que es capaz de manejar “las fuerzas”, las que sean.

Pero su ausencia fue notoria en los 6 asesinatos en ocasión de robo anteriores, que se dieron en la primera mitad del año. La repercusión, triste repercusión, del caso lo ameritaba.

Hay otro dato que no debe pasar desapercibido. Nicolás Ducoté es uno de los nombres que el Gobierno nacional quiere impulsar, llamando a elecciones, para hacerse de la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM), manejada desde siempre por el peronismo, con el eterno Julio Pereyra.

Un intendente solo, no puede andar pidiendo ser el jefe de la policía local, porque no hay forma legal de hacerlo. Pero si el pedido proviniera de la FAM, sería otra cosa. Y si el pedido fuera hecho por un intendente afín al gobierno provincial y nacional, mucho mejor.

Si Ducoté dice que los intendentes tienen que ser los jefes de la poli local, es porque por encima de él, alguien también lo piensa.

¿Cómo se va a financiar? ¿Quién y cómo la va a conducir? ¿Quién la va a capacitar? ¿Quién la va a controlar y castigar si es necesario? Son preguntas que nadie responde.

Será que es como dice el Gurú preferido de Cambiemos Sri Sri Shankar “si sucede, conviene”?

Por el momento, en Pilar, todos seguimos pidiendo seguridad.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Tarde a pleno dice:

    QEPD FUERZA A LA FAMILIA…. Pero me Pregunto… con la gestión anterior NO había este tipo de problemas no? Éramos todos seguros y salíamos tranquilos a la calle…. mira vos no estaba enterada … NO SEAMOS HIPÓCRITAS PILARENSED

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s