“En Pilar el 50% del Fondo Educativo lo quieren usar para sueldos”.

CIRCULO 55

Por
@PilarDeOpinión

La concejal Marcia González del Interbloque Justicialista de Pilar, criticó duramente el presupuesto para el 2017 en el área de educación.

Durante el debate del Presupuesto 2017 para el distrito de Pilar, aprobado por unanimidad, la Concejal González (Jefa distrital de educación, inspectora de educación secundaria), sostuvo que desde la Secretaría de Educación municipal se informó que el 50% del Fondo Educativo, que es enviado por la Nación a las provincias y municipios, se destinará al pago de sueldos de funcionarios, unos 47 millones de pesos.

Está establecido que los municipios podrán afectar el Fondo Educativo “A la mejora de la infraestructura escolar de gestión estatal, en cualquiera de los niveles del Estado, construcción y/o mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal, generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar, adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar o Cualquier otra finalidad estrictamente educativa”.

Además González aseguró que “En febrero de este año, se aprobó una ordenanza para que el 50% de esos recursos, se utilizara para la mejora de infraestructura y no fue así” y agregó que ante los pedidos de informe presentados desde el HCD: “No pudimos saber en qué se invirtió ese dinero”.

Según la edil, “Con ese dinero se podrían construir 11 jardines de infantes, o aulas para las siete escuelas secundarias que comparten edificio con primarias, mejorar la accesibilidad, construyendo rampas, que también fue aprobado por este Concejo Deliberante, pero no al precio del Presupuesto Participativo municipal, que paga $60.000 una rampa de cemento. Muchos de gastos presupuestados están inflados, en Educación y muchas áreas”.

“Concretamente, las gestiones nacional, provincial y municipal anteriores, iniciaron la obra de 5 jardines de infantes, lo único que tenía que hacer ésta gestión, era terminar la obra. No lo pudieron hacer en un año”, agregó que “Pagaron $900.000 por el techo de la escuela 16, que hoy está como si no lo hubieran hecho”.

Lo único que está contemplado en el presupuesto son $1.400.000 para arreglos en Escuelas Municipales y $4 millones para un Jardín de Infantes en Manuel Alberti.

González también cuestionó la contratación de “profesionales” para las distintas áreas municipales, y se preguntó si “¿Los funcionarios designados no son lo suficientemente  profesionales para los puestos que fueron elegidos?”

Respecto de la Secretaría de Medio Ambiente, que también destina la mayor parte de su presupuesto al pago de sueldos y que tiene 89 empleados, ”Dedica menos de 3 millones de pesos a políticas de prevención” y ejemplificó con las capacitaciones que se dieron a alumnos en escuelas de Pilar para  prevenir el Dengue: “Mostraron como un gran logro la capacitación de 1.200 alumnos. Lo cual está bien. Pero en Pilar tenemos 65.000 en todo el distrito”.

“Esperamos que esta herramienta de gestión sea para mejorar la vida de los ciudadanos, y que estos funcionarios tengan la ética y compromiso, para utilizar esos dineros, no para pagar sueldos, sino para mejorar la educación y calidad de vida de los alumnos y los pilarenses”, finalizó González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s